jueves, 26 de marzo de 2015

Elementos Básicos y Herramientas para Cableado Estructurado

Elementos Básicos 


Rack

Sus siglas en varios países de latinoamérica el concepto rack es aplicable a determinado tipo de estantería que se utiliza para el almacenaje de diferentes productores, hay todo una industria alrededor de estos elementos y su uso es ampliamente usado.
Un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. También conocidos como bastidores, cabinets o armarios, son simples armazón metálico con un ancho interno normalizado tamaño y medidas para adaptarse a las distintas necesidades.
El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento los Racks son muy parecidos a una estantería.


Patch Cord

Se le llama al cable(UTP, F.O., etc) que se usa en una red para conectar un dispositivo electrónico con otro.
se produce en muchos colores para facilitar su identificación. En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos para los componentes apilado, o tener hasta 6 metros o más. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la perdida de señal y las interferencias (STP).

Router

Traducido al español como enrutador o ruteador, aunque en ocasiones también se lo menciona como direccionador. Se trata de un producto de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red.
Se encarga de establecer qué ruta se destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática. Puede ser beneficioso en la interconexión de computadoras, en la conexión de los equipos a Internet o para el desarrollo interno de quienes proveen servicios de Internet.



Switch

Significa interruptor. Se trata de un dispositivo inteligente utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network). La función primordial del Switch es unir varias redes entre sí, sin examinar la información lo que le permite trabajar de manera muy veloz, ya que solo evalúa la dirección de destino, aunque actualmente se combinan con la tecnología Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de datos dañadas.


Hub


Significa concentrador, se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La función primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la señal que recibe de todos los puertos, así todas las computadoras y equipos escuchan los mismo y pueden definir que información les corresponde y enviar a todas lo que se requiera; son la base de la creación de redes tipo estrella.

Conector de Cruce (Cross Connect)


Es un grupo de puntos de conexión montado en una pared o en un rack, usado como terminaciones mecánicas para la administración del cableado del edificio.



Placa con Servidor 


Muy utilizado en telefonía para designar a esas bases rectangulares con muchos terminales sobre lso que se hacían las conexiones de todos los internos de un local.Por extensión pasó a llamarse "roseta" a las cajitas plásticas con varios jacks RJ 11 que se colocan sobre la pared y a donde se conectan los teléfonos y nuevamente se extendió el uso de discha palabra para denominar a las cajas que alojan varios conectores RJ 45. 
Ahora, la "roseta" es solo un soporte para varios conectores. Contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo, conector RJ45 para red y conector RJ11 para telefonía y servicios como voz, datos, vídeo, etc..



Cable Cruzado

¿Por qué utilizar un cable cruzado?


Un concentrador es de gran utilidad para conectar varios equipos, pero lo fundamental es que es más rápido que una conexión de cable coaxil. Sin embargo, para conectar dos equipos entre sí, existe una forma de evitar utilizar un concentrador.

Consiste en utilizar un cable cruzado (a veces denominado cable cross) que tiene dos hilos que se entrecruzan. La norma recomendada para este tipo de cable es TIA/EIA T568A para uno de los extremos y TIA/EIA T568B para el otro. Este tipo de cable se puede comprar pero es muy fácil hacerlo uno mismo.


Cómo hacer un cable cruzado


Para hacer un cable cruzado RJ45 se debe comprar un cable de conexión, dividirlo por la mitad y después volver a conectar los hilos de la siguiente manera:

Cable Directo (Normal o Paralelo) 

Norma de cableado “568-B” 

Si deseas conectar 1 PC a otros dispositivo, ya sea un HUB, un SWITCH o un ROUTER, debes usar un cable Directo (aunque ahora los dispositivos aceptan lo que sea) básicamente un Cable directo es que en ambos lados los 8 hilos (PIN) coincidan, de ahí su nombre Lineal. Pero para eso hay un STANDAR de colores y aquí la tabla de como debemos Armar un Cable Directo.


Panel de Parches (Pach Panel)

Paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles.


En una red LAN, el Patch Panel conecta entre si a los ordenadores de una red, y a su vez, a líneas salientes que habilitan la LAN para conectarse a Internet o a otra red WAN. Las conexiones se realizan con “patch cords” o cables de parcheo, que son los que entrelazan en el panel los diferentes equipos.

Armado y Chequeo de Cables

Segun norma del cableado a nivel mundial ISO/IEC 11801

Estándar 568A:
BV, V, BN, A, BA, N, BM, M

BV= blanco verde, V= verde, BN= blanco naranja, A= azul, BA=blanco azul, N= naranja, BM= blanco marrón, M= marrón

Estándar 568B:
BN, N, BV, A, BA, V, BM, M

BN= blanco naranja, N=naranja, BV=blanco verde, A=azul, BA= blanco azul, V=verde, BM=blanco marrón, M= marrón

Conexión tipo crossover esta se puede hacer en caso tal de querer conectar un PC a otro PC directamente sin necesidad de un Switch.

En el siguiente cuadro se presenta una comparativa de los distintos tipos de cables mas usados en redes:
UTP Categoría 5 en adelante



Herramientas para el Cableado Estructurado

Pinza Ponchadora para plug RJ45

Esta pinza la usamos para colocar el plug de RJ-45 en el cable UTP, en la imagen se aprecia en la parte baja lo que es una navaja para cortar el cable y una muesca para pelar el cable; en la parte central tenemos la sección donde se mete el conector armado para armarlo. Este tipo de pinza, podemos encontrar ademas de RJ45 también para RJ11, RJ12.

Pinza Ponchadora

Es una herramienta crimpeadora versátil y útil, por las múltiples funciones que ofrece. Esta permite ponchar conectores 8P8C/RJ45; ademas de cortar y pelar cables para red de tipo LAN. Esta pinza es ideal para trabajo de redes, pues ofrece todo en uno, brindando la posibilidad de adaptar los cables de conexión a red como lo desee.
  • Tipo de dispositivo: Herramieta Crimpeadora
  • Ponchado para conectores 8P8C/RJ45.
  • Corta y pela cables de tipo LAN.



Pinza de Fibra Óptica

Realiza todas las fibras comunes, varias funciones en una herramienta compacta. Tiene un orificio para la eliminación de 2 a Chaquetas de fibra de 3 mm. Retira 900 recubrimiento ajustado a 250 micras de recubrimiento de búfer.
Norma 250 a 125 micrones. La misma calidad constante y características que se encuentran en nuestro estandar para 103- herramienta S.

Tijeras para Kevlar

Kevlar: un polímero sintético de gran resistencia a la tracción y elasticidad y soporte grandes temperaturas. En el cable hay una serie de hilos de color amarillo que protegen en entorno de la fibra óptica. Este se usa precisamente para proteger la fibra, absorber la tensión mecánica de fricción (N) al pasar el sable por una tubería y la presión externa (N) al manipular el cable.

Es importante recordar que tampoco deben usar las tijeras para kevlar, para otros uso profesionales (Cortar cables eléctricos), ni domésticos (Cortar papel, cartón, etc).
Existen diferentes modelos según el fabricante; algunas de mayor o menor calidad y tiempo de vide útil que otra.

LANtester

Permite verificar la continuidad de un cable UTP que hayamos armado, así como también detectar cruzamientos, es decir, si al armar el cable intercambiamos la posición de algún par de alambres. Esta herramienta es una alternativa económica realmente, ya que también podemos usar un múltimetro con probador de cables UTP, como el de la siguiente imagen.


Para trabajos profesionales debemos usar un pentascaner o analizador de redes, que permite no solo determinar la continuidad, sino la atenuación, armado del cable y distintos defectos de armado de cable que las otras herramientas no posee.

Flexometro

Herramienta de medición muy útil para no desperdiciar cable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario